La comunidad de la UTN expresa su preocupación por la situación presupuestaria

FAGDUT participó este miércoles del plenario del Consejo Superior donde se aprobó una resolución que manifiesta el estado de preocupación respecto de la situación presupuestaria y peticiona gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para revertir esta problemática.

El Decreto 88/2023, que dispuso la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, encendió las alarmas de las universidades nacionales. En el caso de la UTN, esta temática no pasó desapercibida en la reunión de Consejo Superior de esta semana, donde se mostró mucha preocupación al respecto, y se emitió una resolución (01/2024) para encomendar al Sr. Rector la realización de gestiones ante el Ministerio de Capital Humano a fin de que la Universidad Tecnológica Nacional disponga de un presupuesto que garantice la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, vinculación, transferencia y extensionismo, así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus facultades y demás organismos. Asimismo, en el documento también se solicita a dicha Cartera la actualización del presupuesto destinado a nuestra universidad.

La FAGDUT estuvo presente en el plenario representada por su Secretario General, Ing. Norberto Heyaca, quien puso en valor el trabajo en conjunto de toda la UTN y enfatizó: “Seguiremos trabajando junto a toda la comunidad tecnológica para superar la actual coyuntura”. 

“Un Gobierno con visión de futuro debiese jerarquizar una universidad como la UTN, que apuesta a la investigación desde una perspectiva tecnológica, y que por su composición federal tiene una rica cercanía con las necesidades de los sistemas productivos regionales”, opinó Heyaca.

En este sentido, el caso de la UTN es paradigmático; por un lado nuestra universidad aporta el 40% de los ingenieros al país y por el otro tiene la ventaja de tener una fuerte visión federal con 33 sedes a lo largo y ancho del país.; 30 Facultades Regionales, un Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico, el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos y el Rectorado.

En este sentido, la resolución firmada por el Consejo Superior de la UTN señala que la educación pública universitaria “constituye un orgullo de la sociedad argentina”, puesto que se reconoce en ella “el respeto a los pilares de la gratuidad, la autonomía, la laicidad y la inclusión social, su máxima calidad académica, el constante impulso a la investigación y un compromiso inquebrantable con la sociedad”.

“La educación y la ciencia son los pilares donde se deben cimentar las políticas públicas para el progreso de un país”, explicó el titular de la FAGDUT, en referencia al recorte presupuestario que pretende el Gobierno Nacional, y -en contraposición- dijo que “las universidades necesitan más inversión estatal”. 

En este sentido, se conformó un Frente Interuniversitario compuesto por las federaciones gremiales de los docentes y no docentes que trabaja de forma articulada por la mejora del sistema universitario y -en este caso- del presupuesto para las universidades nacionales.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1